¿Sabes cómo gestionar tu Yo Digital?
Según la Real Academia Española la identidad puede considerarse como el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás. Pero si hablamos de la identidad digital, entonces haremos referencia a todos aquellos comportamientos, actitudes y valores que transmitimos a través de los distintos servicios online y definen nuestra imagen en Internet.
Para estar con el éxito esperado en la red, es imprescindible que gestionemos nuestro Yo Digital con la habilidad suficiente y así potenciar la visibilidad, ajustar la privacidad y tener la reputación que deseamos para nuestra imagen.
Nosotros construimos nuestra imagen
Construimos nuestra imagen en Internet a través de la participación en los distintos recursos que ofrece la red, como son los blogs y microblogs, portales de noticias y webs, redes sociales, fotografías y vídeos en la red o, simplemente con el uso del correo electrónico.
Nuestra visibilidad es el índice de popularidad, en tanto que nos indica lo conocidos que somos y lo presente que estamos. Todos nos hemos googleado alguna vez y hemos podido comprobar qué aparece en las primeras páginas sobre nosotros. ¿Hay enlaces? ¿Fotografías o vídeos? Hagamos este mismo ejercicio con el nombre de nuestra empresa y, seguramente nos llevaremos algunas sorpresas. Si no aparecemos en la primera página, no existimos para internet. -En otro artículo hablaremos del posicionamiento en los buscadores, ya que no solo debemos estar presente con nombre y apellido, es mucho más importante aparecer en las búsquedas casuales de nuestros posibles clientes que googlean, por ejemplo, «Ferretería Tenerife» más que con el propio nombre de tu comercio-
Visibilidad y reputación digital en nuestro Yo Digital
Podemos medir la visibilidad teniendo en cuenta nuestro número de contactos, seguidores, gente que nos cita, nos hace comentarios, etc. al contrario que la reputación digital, que es un criterio cualitativo y que se define como la imagen que desprende Internet sobre nosotros reflejando quiénes somos y definiendo nuestra forma de interactuar con los otros usuarios.
Privacidad
¿Y aquí acaba toda la teoría? ¡Qué va! Aún tenemos que tener en cuenta la privacidad de nuestro paso por el mundo digital.
En ocasiones subimos a la red imágenes, reflexiones y datos personales de una forma un tanto ligera, sin importarnos -o sin darnos cuenta- los efectos que esto puede ocasionarnos. Lo que hoy nos parece gracioso o sin importancia, puede ser crucial para que alguien, que aún no conoces, tome una decisión drástica en un -para tu- futuro. Numerosas marcas se posicionan en un lugar o en otro, del equipo A o del B y en la comunicación digital se juntan catastróficamente, el pensamiento del humano junto con lo que debería ser la empresa y esto provoca una imagen descuidada y un posicionamiento erróneo.
Cuando te pones frente a las redes sociales de tu empresa, tienes que tener claro que todo lo que publiques repercute en la identidad digital de la misma y por tanto en la imagen de marca.
Hazlo bien desde el principio, es más fácil y barato
Créanme que esto puede ser un desastre. Es mucho más difícil y caro reposicionar una marca que hacerlo bien desde un principio y ocupar el lugar justo que queremos en la mente del consumidor.
Debemos dotar a la empresa de personalidad propia acorde al público objetivo al que se dirige, olvidarnos de qué nos gusta más y pensar en la salud de nuestro negocio. Ni siquiera tenemos que ser nosotros nuestro público objetivo, así que es preferible no dejar las cosas al azar y al ímpetu del momento y trazar una estrategia lógica que nos conduzca al éxito.
¿Qué imagen quieres que tengan de tu empresa?
¿Ya tienes plan?
Una recomendación clara y sencilla, es crear un plan de gestión de redes sociales que vaya de la mano de la estrategia de marketing de la empresa. La comunicación on y offline debe ser un todo, debemos adecuar el mensaje al medio en el que nos movemos, pero no cambiarlo, ya que confundiremos a nuestro público objetivo.
Nuestra comunicación tiene que tener un tono propio capaz de seducir a un público que tenemos que tener claro desde un principio. Será además acorde a nuestros productos, necesidades y objetivos. Por esto es tan importante que tengamos claro cómo será nuestra actuación en las redes sociales. Ninguna publicación es baladí porque cada una de ellas, deja una huella de nuestro paso por Internet que no se borrará jamás.
Dorada, la conocida cerveza canaria, ha conseguido con su comunicación fresca y empática, que los usuarios de las redes sociales inunden el ciberespacio con imágenes de la propia marca.
Comenzamos ha escribir cosas hace poquito. Iremos escribiendo poco a poco
Estamos comenzando la andadura de este blog. Si quieres puedes leer otro artículo y así sabes qué cosas hacemos. Mira, por ejemplo, este superchulo: Canarias de Leyenda una serie de Televisión Canaria, homenaje a los cuentos que se quedaron en el olvido
¿Nos tuiteamos? @isarobayna
1 comentario